Limpiar los depósitos de agua de una autocaravana

limpiar-de-los-depósitos-de-agua-de-una-caravana

Los depósitos de agua de una autocaravana es una de las limpiezas más comunes a la hora de hacer un viaje en autocaravana. Pero tranquilo, estamos aquí para darte los consejos que necesitas sobre cómo limpiar los depósitos de agua de tu caravana.

Lo primero y más importante es consultar la información de tu propia autocaravana. Cada fabricante suele tener unas instrucciones aunque, en la mayoría de los casos, suelen ser genéricas para todos los depósitos de agua.

Tipos de depósitos de agua de una autocaravana

Como hemos dicho, para que nuestro viaje transcurra sin problemas, es necesario limpiar los depósitos de aguas de nuestra autocaravana

En toda autocaravana nos podemos encontrar estos depósitos de agua:

Depósitos de aguas limpias

Este es el depósito en el que almacenamos el agua potable de nuestra autocaravana. Aunque sea un agua perfectamente potable, nosotros recomendamos utilizarla solamente para limpiar los platos, ducharnos, regar alguna planta que tengas y poco más. Para beber podemos usar garrafas de agua y así aprovechamos mejor el agua limpia del depósito.

Depósitos de aguas grises

El depósito de aguas grises será el encargado de almacenar toda el agua que ya hemos utilizado en el fregadero, la ducha o el lavabo. Como consejo personal recomendamos no utilizar productos con un alto nivel de corrosión en el fregadero, para así evitar desgastar el depósito de aguas grises.

Depósitos de aguas negras

Este depósito será al que más atención prestaremos y seguramente el que más veces vaciaremos. En el depósito de aguas negras se almacena toda el agua procedente del inodoro.

Limpiar el depósito de aguas limpias

limpieza-depósito-de-agua-limpia-caravana

Lo recomendable es vaciar por completo el depósito de agua y rellenarlo con agua limpia cada dos o tres días según las condiciones climáticas. Cuanto más altas sean las temperaturas, más propiedades pierde el agua y menos potable vuelve. Aunque siempre es posible volver a hacerla potable utilizando pastillas destinadas para ello como las de Ambiti.

Para limpiar el depósito de aguas limpias existen algunos remedios caseros. Nuestro favorito consiste en que, una vez vaciado el depósito, llenarlo un poco con agua a la que añadiremos vinagre blanco. 

Con esa mezcla de agua y vinagre conduciremos un par de kilómetros (para que el agua avinagrada llegue a todas las partes del depósito y a algunas zonas de las tuberías) y lo vaciaremos de nuevo. Y lo volvemos a llenar con agua normal, sin mezclar.

Limpiar el depósito de aguas grises

Es depósito, a diferencia del depósito de aguas limpias, contiene un agua dañina para el ser humano y para el medio ambiente, por lo que debemos vaciarlo en lugares aptos para ello. Para evitar tener que limpiar el depósito de aguas grises de forma muy continuada, recomendamos no arrojar al fregadero restos de comidas, líquidos de bebidas, aceites, etc. 

Es importante no solo limpiarlo, sino también seguir el consejo de tener cuidado con las sustancias que arrojamos a este depósito de aguas grises. Un mal mantenimiento o dejar acumulada las aguas grises durante mucho tiempo, puede derivar en malos olores que se propagarán por todo el habitáculo de la autocaravana.

También existen productos para este tipo de depósitos de agua que nos evitaran posibles malos olores o corrosiones.

Limpiar el depósito de aguas negras

Al igual que el depósito de aguas grises, el depósito de aguas negras debe ser vaciado en lugares habilitados para ello.

Esta puede ser la parte más desagradable de limpiar porque es la que suele oler peor, recomendamos el uso de guantes y mascarillas para limpiar este tipo de depósitos.

Una vez que haya vaciado el depósito de aguas negras, enjuagarlo con agua limpia y con algún producto no corrosivo nos ayudará a que no queden residuos que puedan derivar en malos olores.

Cuando hayamos eliminado la parte más gruesa de los residuos, deberemos añadir algún producto que disuelva los restos orgánicos restantes y los olores desagradables.

La importancia de mantener limpios los depósitos de agua de nuestra autocaravana

Desde DeKaravaning siempre recomendamos limpiar los depósitos de agua de las autocaravanas cada dos o tres días, para así evitar cualquier clase de mal olor o problemas de corrosión o desgaste de los sistemas de tuberías de nuestras autocaravanas. 

Recuerda realizar los dados en la limpieza de los depósitos de agua para no sufrir ningún tipo de incidente en tu viaje.

Usar WhatsAoo
1
Podemos ayudarte
¡Hola DeKaravaner! 🙋‍♂️ 🙋‍♀️
Bienvenido a DeKaravaning. ¿Estás preparad@ para la aventura?